domingo, 24 de febrero de 2013

Métodos básicos: LA OBSERVACIÓN

La observación es la técnica básica de la Psicología y estrategia fundamental del método científico.
Observar supone una conducta deliberada del observador cuyo objetivo es recoger datos con los cuales podamos formular o verificar hipótesis.

TIPOS

  1. No participante.- Se registra a través de equipos. Por ejemplo, espejos unidireccionales, videotape, etc.
     2.  Participante.- Se puede dividir en dos:
    • Observador ajeno y experto:
      • Natural (actual).- Registro de conductas motoras y fisiológica. Aparición de constructos.
      • Natural (pasado).- Material registrado por el pasado como los productos de conducta
      • Artificiales.- Tareas estandarizadas. Por ejemplo el Role-playing.
    • Observadores allegados: Datos recogidos mediante entrevistas y/o escalas de apreciación  por personas allegadas al evaluado sobre respuestas motoras del sujeto en evaluación.
     3.  Auto-observación:
    • Natural (actual).- Autoregistros, experiencia subjetiva, escalas de autocodificación.
    • Natural (pasado).- Autoinformes, experiencia subjetiva, autocalificación.
    • Artficiales.- Autoobservación, autoinformes.
FORMAS
  1. Técnicas de observación.- se realiza una observación intencionada más o menos sistemática y estructurada del comportamiento del sujeto.
  2. Técnicas objetivas, instrumentos y aparatos de amplificación.- nos permite observar y registrar objetivamente el comportamiento manifiesto o encubierto de los sujetos con dispositivos que amplifican la conducta.
  3. Técnicas de Autoinforme.- el sujeto realiza una auto-observación de sus comportamientos motores, cognitivos y fisiológicos producidos en el presente o pasado.
  4. Entrevistas.- se recogen los autoinformes o informaciones de personas allegadas.
  5. Técnicas subjetivas.- permiten la calificación o clasificación según atributos verbales que el sujeto realiza sobre sí mismo, personas, objetos o que otros hacen sobre él.
  6. Técnicas proyectivas.- procedimientos de recogida de información que permiten recoger muestras de la conducta verbal, gráfica o constructiva del sujeto para analizar su mundo cognitivo y afectivo.

REFERENCIAS

-Rocío Fernández-Ballesteros, Introducción a la Evaluación Psicológica, Ed. Pirámide. Págs. 137-139
-http://www.monografias.com/trabajos14/entrevista-laboral/entrevista-laboral.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario