sábado, 23 de febrero de 2013

Garantías de los datos: TEORÍA DE LA GENERALIZABILIDAD

"Mayor calidad de los instrumentos, mayor calidad de los datos"

TEORÍA DE LA GENERALIZABILIDAD

Esta teoría que puede denominarse como una extensión de la Teoría Clásica de los Test (TCT), nos permite medir la confiabilidad o fuentes de error de una prueba. Los instrumentos de medida son generalizables a distintos ámbitos o universos.

En esta teoría se busca obtener puntuaciones porque representan la colección o universo.

  • Condiciones.- las tareas o estímulos que muestra el sujeto. Se toma en cuenta el día y hora que muestra la conducta. Las observaciones son descritas en términos de condiciones. C.
  • Faceta.- término general que hace referencia al conjunto de condiciones de una cierta clase. F.
  • Universos.- es el rasgo o comportamiento específico que queremos evaluar. Es el resultado de un conjunto de elementos (conductas, rasgos, etc.). U.

Tipos de Generalizabilidad de los datos

  1. Generalizabilidad de las puntuaciones.- Se pretende constatar la medida en el cual, los datos no dependen de la persona que los obtiene. Psicometría: Objetividad o Fiabilidad interjueces.
  2. Generalizabilidad de los elementos.- Primero se debe especificar el ámbito al cual se va a dirigir la evaluación. Después, se selecciona la prueba que evaluará los elementos del conjunto de conductas que queremos evaluar. Psicometría: Validez de contenido o consistencia interna.
  3. Generalizabilidad temporal.- Si los datos obtenidos en un momento concreto se repiten en otros elementos, se puede hablar de estabilidad del test y/o se puede asegurar la posibilidad de generalizar nuestros datos a un universo temporal. Psicometría: Estabilidad del test.
  4. Generalizabilidad de las situaciones.- Los datos obtenidos en ambientes artificiales pueden ser generalizables en la vida real del sujeto. Se trata de comprobar o verificar si un sujeto actúa de manera igual o similar en diferentes situaciones. Psicometría: Validez ecológica.
  5. Generalizabilidad de los métodos.- Se quiere comprobar hasta que punto los datos obtenidos a través de distintos procedimientos son convergentes entre sí en el sujeto explorado. Psicometría: Validez convergente.
  6. Generalizabilidad de las dimensiones.- Se trata de conocer en qué medida una serie de conductas esta asociada a nuestro caso concreto o si distintas modalidades de respuesta se relacionan entre sí.
REFERENCIA

- Rocío Fernández-Ballesteros, Introducción a la Evaluación Psicológica, Ed. Pirámide

http://medicionevaluacion.galeon.com/

- http://www.latindex.ucr.ac.cr/ps002-06.php

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