En este apartado desarrollaré las principales fuentes de error que se pueden dar en la observación según la procedencia.
- Procedentes del sujeto observado.- Algunos sujetos pueden cambiar su conducta al sentirse observados (Reactividad).
- Indicadores para detectar esta fuente de error:
- Cambio sistemático de la frecuencia.
- Incremento de la variabilidad de la conducta no relacionada con las condiciones ambientales.
- Expresión verbal alterada.
- Diferencias significativas entre lo observado y un criterio objetivo conocido.
- Recomendaciones:
- Observadores participantes.
- Utilizar dispositivos oculares a distancia.
- Minimizar interacción observador-sujeto.
- Pedir a los sujetos que actúen de manera natural.
- Amplio periodo de habituación.
- Procedentes del observador.- Cuando se realiza el proceso de recogida de información se introduce errores por parte del observador.
- Variables:
- Grados de participación
- Observador no participante
- Observador ajeno
- Observador allegado al sujeto
- Expectativas.- las expectativas que el observador tiene sobre la situación experimental puede desencadenar sesgos.
- Entrenamiento.- el observador debe de estar debidamente entrenado para realizar la tarea de observación.
- Características generales.- las características como sexo, edad, raza, etc. pueden afectar los resultados de observación.
- Procedentes del sistema de evaluación.- es el error que agrega el sistema de observación, el código o registro elegido, el muestreo y/o dispositivos técnicos seleccionados.
REFERENCIA
- Rocío Fernández-Ballesteros, Introducción a la Evaluación Psicológica, Ed. Pirámide. Págs. 168 -173
-http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-De-Observacion/321745.html
Tiene algo que ver con el sesgo del observador y la sugestionabilidad. Buena info.
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