jueves, 21 de febrero de 2013

¿EVALUACIÓN PSICOLÓGICA? Definición y Objetivos

"La Evaluación Psicológica es aquella disciplina de la psicología científica que se ocupa de la exploración y análisis del comportamiento de un sujeto humano con distintos objetivos aplicados"
                                        Rocío Fernández-Ballesteros
Nada más apropiado que definir nuestro tema de estudio –Evaluación Psicológica- en la primera publicación. En la cita que dio la bienvenida a este apartado, nos dice de manera clara y concisa de que se trata esta subdisciplina de la Psicología.

Cuando la autora dice: “distintos objetivos aplicados”, se refiere a la misión o finalidad que tiene llevar a cabo una evaluación. Existen diversos objetivos como:
  • Describir
  • Diagnosticar
  • Selección/Predicción
  • Explicación
  • Valoración
  • Intervención

Esquema básico de una E.P.

Demanda-->Información-->Aplicación-->Diagnóstico y/o Clasificación-->Tratamiento-->Valoración


Reseña Histórica 

No podemos negar la gran influencia de la Medicina en la Psicología. Prueba de ello, es el término “Psicodiagnóstico” o diagnostico psicológico, que era utilizado antiguamente para nombrar a lo que hoy en día denominamos Evaluación Psicológica.

Es importante señalar que el título de “padres de la constitución de la Evaluación Psicológica” lo ostentan: Francis Galton, McKeen Cattel y Alfred Binet.

Otros datos históricos de importancia son:

*1914: Woodworth construye en EEUU el primer cuestionario colectivo de medida del ajuste personal o de la personalidad.
*1918: Arthur S. Otis y psicólogos del ejército norteamericano elaboran los primeros test de inteligencia colectivo: Army Alpha y Army Beta.
*1921: Herman Rorschach publica una técnica de medida de personalidad a partir de interpretación de manchas de tinta al que denominó Pychodiagnostic.
*1935: Vygotsky formula el concepto de “zona de desarrollo próximo”, antecedente de la evaluación dinámica cognitiva.
*1939: David Wechsler publica el “Wechsler-Bellevue Intelligence Scale”.
* 1947: Halstead (EEUU) y Luria (URSS) sientan las bases de la evaluación neuropsicológica con sus obras “Brain and Intelligence” y “Restauración de la función tras una lesión cerebral”, respectivamente.
*1948: La Oficina de Servicios Estratégicos (OSS) publica “Assessment of men”, un antecedente importante en la evaluación conductual y los Assessment center.
*1950: Monty B. Saphiro presenta su obra “An experimental approach to diagnostic testing” donde plantea que se debe utilizar un proceso experimental inductivo-deductivo en los datos procedentes de test.
*1955: Georg A. Kelly presenta la prueba REP en su obra “The Psychology of personal constructs”.
*1963: Arthur W. Staats publica “Complex human behavior” donde se sientan las bases para una evaluación conductual integradora donde se unen un modelo conductual y uno psicométrico de la evaluación psicológica.

Características

  • Es una subdisciplina de la psicología
  • Construye y administra test y métodos de recogida de información
  • Tiene como objetivos aplicados describir, diagnosticar, predecir, explicar y valorar.
  • Modelos: Rasgo, médico, dinámico, conductual, cognitivo y constructivista.
"Proceso variable de solución de problemas que utiliza diferentes procedimientos de recogida de datos”
                                                                         Maloney y Ward
REFERENCIAS

- Rocío Fernandez-Ballesteros, Evaluación Psicológica: Conceptos, métodos y estudios de casos, Ed. Pirámide. Pág. 23, 33-35, 45
- Gualberto Buela-Casal y Juan carlos Sierra, Evaluación Psicológica: Fundamentos, Técnicas y Aplicaciones, Ed. Siglo Veintiuno. Pág 83,84

2 comentarios:

  1. Me encantaaaaa. Esta bien estructurado, justo cuando los estudiantes de psicologia lo necesitamos. Esto es de buen ayudaaa. Felicidadeees. Ahora se que cualuier duda, lo encontrare aqui

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario.. Espero responder cualquier duda y si tienes alguna en particular no dudes en decirme, intentaré responderla..

    ResponderEliminar