"La Evaluación Psicológica es aquella disciplina de la psicología científica que se ocupa de la exploración y análisis del comportamiento de un sujeto humano con distintos objetivos aplicados"Rocío Fernández-Ballesteros
Nada más apropiado
que definir nuestro tema de estudio –Evaluación Psicológica- en la primera
publicación. En la cita que dio la bienvenida a este apartado, nos dice de manera
clara y concisa de que se trata esta subdisciplina de la Psicología.
Cuando la autora
dice: “distintos objetivos aplicados”, se refiere a la misión o finalidad que
tiene llevar a cabo una evaluación. Existen diversos objetivos como:
- Describir
- Diagnosticar
- Selección/Predicción
- Explicación
- Valoración
- Intervención
Esquema básico de una E.P.
Demanda-->Información-->Aplicación-->Diagnóstico y/o Clasificación-->Tratamiento-->Valoración
Reseña Histórica
No podemos negar
la gran influencia de la Medicina en la Psicología. Prueba de ello, es el
término “Psicodiagnóstico” o diagnostico psicológico, que era utilizado antiguamente
para nombrar a lo que hoy en día denominamos Evaluación Psicológica.
Es importante
señalar que el título de “padres de la constitución de la Evaluación
Psicológica” lo ostentan: Francis Galton, McKeen Cattel y Alfred Binet.
Otros datos
históricos de importancia son:
1914: Woodworth construye en EEUU el primer cuestionario
colectivo de medida del ajuste personal o de la personalidad.
1918: Arthur S.
Otis y psicólogos del ejército
norteamericano elaboran los primeros test de inteligencia colectivo: Army Alpha
y Army Beta.
1921: Herman Rorschach
publica una técnica de medida de
personalidad a partir de interpretación de manchas de tinta al que denominó Pychodiagnostic.
1935: Vygotsky formula el concepto de “zona de desarrollo
próximo”, antecedente de la evaluación dinámica cognitiva.
1939: David Wechsler publica el “Wechsler-Bellevue Intelligence Scale”.
1947: Halstead
(EEUU) y Luria (URSS) sientan las
bases de la evaluación neuropsicológica con sus obras “Brain and Intelligence”
y “Restauración de la función tras una lesión cerebral”, respectivamente.
1948: La Oficina
de Servicios Estratégicos (OSS) publica “Assessment of men”, un antecedente importante en la evaluación
conductual y los Assessment center.
1950: Monty B.
Saphiro presenta su
obra “An experimental approach to diagnostic testing” donde plantea que se debe
utilizar un proceso experimental inductivo-deductivo en los datos procedentes
de test.
1955: Georg A.
Kelly presenta la
prueba REP en su obra “The Psychology of personal constructs”.
1963: Arthur
W. Staats publica “Complex
human behavior” donde se sientan las bases para una evaluación conductual
integradora donde se unen un modelo conductual y uno psicométrico de la
evaluación psicológica.
Características
- Es una subdisciplina de la psicología
- Construye y administra test y métodos de recogida de información
- Tiene como objetivos aplicados describir, diagnosticar, predecir, explicar y valorar.
- Modelos: Rasgo, médico, dinámico, conductual, cognitivo y constructivista.
"Proceso variable de solución de problemas que utiliza diferentes procedimientos de recogida de datos”Maloney y Ward
REFERENCIAS
- Rocío Fernandez-Ballesteros, Evaluación Psicológica: Conceptos, métodos y estudios de casos, Ed. Pirámide. Pág. 23, 33-35, 45
- Gualberto Buela-Casal y Juan carlos Sierra, Evaluación Psicológica: Fundamentos, Técnicas y Aplicaciones, Ed. Siglo Veintiuno. Pág 83,84
Me encantaaaaa. Esta bien estructurado, justo cuando los estudiantes de psicologia lo necesitamos. Esto es de buen ayudaaa. Felicidadeees. Ahora se que cualuier duda, lo encontrare aqui
ResponderEliminarGracias por el comentario.. Espero responder cualquier duda y si tienes alguna en particular no dudes en decirme, intentaré responderla..
ResponderEliminar